Nuestro coto

Coto de Pesca La Tajera

¿Dónde estamos?

El coto de pesca de La Tajera está situado en el río Tajuña en Guadalajara a su paso por el pueblo de Moranchel.

Debido a la buena fama de nuestra gestión y la buena comunicación por su cercanía con la A2, a nuestro tramo llegan un gran número de pescadores de Guadalajara (65 kms), pero también de otras muchas provincias limítrofes como Madrid (121 kms), Cuenca (134 kms) o Soria (141kms).

mapa pesca la tajera
¿Cómo es el coto de pesca La Tajera?

Fundado en 1981 gozamos de un gran prestigio por nuestra gestión, limpieza y respeto por el medio ambiente.

Nuestro tramo de coto es muy variado a lo largo de sus 4 kilómetros de largo, lo que nos sitúa como uno de los más largos de toda Castilla la Mancha para la práctica de la pesca de la trucha arco iris.

Con una anchura media de 4,5 metros, contamos con múltiples pozas de 60 cms de profundidad media, llegando a alcanzar en muchas de ellas los 3 metros de profundidad,  tablas de aguas calmadas y múltiples corrientes son algunos de los escenarios donde cada semana repoblamos una gran cantidad de truchas para que nuestros socios y visitantes de Oferta Pública disfruten de un gran día de pesca.

Disponemos de tramos ideales para la pesca a mosca, cucharilla y cebo, pudiendo estar en un mismo día en diferentes biotipos y practicar varias modalidades de pesca que pongan a prueba tu pericia como pescador.

Es un tramo muy cómodo de andar, cuidado especialmente en cuanto a limpieza gracias al constante trabajo de nuestro servicio de limpieza y de la colaboración de todos los miembros de nuestro Club Deportivo de Pesca La Tajera; contando además con varias zonas de sombra con mesas en la ribera del río donde poder reponer fuerzas con amigos y familia.

Temperaturas frías en invierno y calurosas en verano, como se caracteriza Guadalajara, nos enmarca dentro de un tipo climático típico mediterraneo; teniendo una pluviometría moderada durante los meses lluviosos.

La temperatura del agua se encuentran entre 9 y 20 grados, lo que hace de ella ideal para el crecimiento y actividad de la trucha arco-iris, que activa su voracidad , traduciéndose en un elevado número de capturas y agradables días en nuestro coto de pesca.

Nos desplazaremos por un entorno muy cuidado, tanto de ribera como del monte que nos rodea, lo que hace relativamente fácil ver multitud de mamíferos y aves durante nuestra jornada de pesca.

Flora y fauna

Si tenemos suerte durante nuestra jornada de pesca, podemos disfrutar de la esquiva nutria, indicador de nuestra buena calidad de agua y de la abundancia de truchas durante todo el año. Además, fácilmente podremos ver cangrejos señal, visones y si esperamos a la caída de la tarde corzos y jabalíes.

En cuanto a las aves abundan los mirlos, palomas, ánades reales, agachadizas, chorlitos, perdices y ruiseñores que son realmente fáciles de ver en nuestras orillas. Muévete despacio, observa a tu alrededor y seguro que verás un gran número de ellos.

No nos olvidamos de la vegetación, otro elemento importante en nuestro paisaje y que tanto alimento aporta al río. Chopos negros y blancos, zarzas, juncos y espadañas en la ribera del río; cebada, trigo, y girasoles en los alrededores; sargas y multitud de plantas acuáticas que aportan un gran número de invertebrados que conforman la dieta de truchas arco iris, comunes, bogas, cachuelos, gobios y los cada vez más escasos barbos.